miércoles, 13 de octubre de 2010

Los regalos de Prometeo a los humanos
 
"Y también el número, saber supremo, descubrí para ellos, y las uniones de las letras, memoria de todas las cosas, madre hacendosa de las Musas."
Esquilo. Prometeo encadenado, 445 y ss.

Pincha aquí si quieres saber sobre las lenguas del mundo.

  
Y algunas preguntas

 ¿Qué representa la escena?
¿Sabes qué regalos hizo Prometeo a los humanos?
¿Quién fue Esquilo?

Deja tus respuestas en el blog. Las comentaremos en clase.

La nueva pregunta


Cuenta la mitología que cuando Zeus castigó a Prometeo, también lo hizo con los hombres ¿de qué forma?

Dejad la respuesta. De momento ninguna aparecerá en el blog, publicaré  las recibidas el domingo por la tarde.

22 comentarios:

  1. Soy Paula Reguilón Prieto.
    Las respuestas son:
    1- La imagen representa al Titán Prometeo, encadenado en el Caúcaso y un águila enviada por Zeus devorándole las entrañas. Esto ocurría todos los días por un castigo eterno impuesto por Zeus, pero por la noche el hígado se regeneraba.
    2- Prometeo regaló a los hombres el fuego de los dioses y la carne de los animales sacrificados gracias a un engaño.
    3- Esquilo (525 a.C - 456 a.C)es considerado el creador de la tragedia griega. Luchó en las guerras médicas contra Persia y,como dramaturgo era muy dado a escribir trilogías. Una de sus obras fue Prometeo Encadenado.

    ResponderEliminar
  2. Ejercicios sobre "Prometeo encadenado"

    1. En la imagen aparecen dos hombres. El primero mantiene una posición rígida, ya que tiene a su espalda una serpiente, por lo que advierto que no se puede mover, porque si lo hace, esta le atacará. El segundo tiene un pájaro sobre sus piernas; tiene los pies atados a un tronco, por lo que creo que él representa a Prometeo.

    2. Prometeo robaba el fuego a los dioses y se los daba a los humanos para su uso, siendo castigado por ello.

    3. Esquilo (Eleusis, 525 a.C. - Gela, 456 a.C.) fue un dramaturgo griego; es considerado el creador de la tragedia griega. Entre sus obras destacan: "Los persas", "Los siete contra Tebas", "Las suplicantes" y "Prometeo encadenado"

    ResponderEliminar
  3. Soy David Gala Rey.

    "LOS REGALOS DE PROMETEO A LOS HUMANOS".

    1. Esta escena representa el sufrimiento de dos personas. Una de ellas se encuentra atado a un palo por medio de cuerdas gruesas que es atacado por un ave que le está quitando la sangre del cuerpo, mientras el señor que está de pie no se puede mover ya que tiene una serpiente detrás.

    2. Prometeo, Titán amigo de los mortales, regalaba a los humanos el fuego que robaba de los dioses en el tallo de una cañaheja para que lo utilizaran. También fue considerado inventor del sacrificio y protector de la civilización humana.

    3. Esquilo (Eleusis 525 a. C. – Gela 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega.
    Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

    ResponderEliminar
  4. Soy Andrea Levin.

    1. En esta escena se puede apreciar a dos hombres.Uno de los cuales tiene una serpiente que le acorrala por detrás. El otro se encuentra atado a un tronco por los tobillos, por lo que también se encuentra inmóvil. Tiene un pájaro posado en sus piernas, el cual parece estar atacándole.

    2. Prometeo regaló el fuego que le robaba a los Dioses a los humanos.

    3. Esquilo era un dramaturgo griego y el creador de la tragedia griega. Alguna de sus obras, como "Los persas" y "Los siete contra Tebas", son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue, también, testigo del desarrollo de la democracia ateniense.

    ResponderEliminar
  5. Soy Ainhoa:
    1-En la escena aparecen dos personas. Una de ellas se encuentra atado a una cuerda y, el otro se encuentra inclinado y sobre sus piernas tiene un pájaro,que parece que le ataca.

    2-Prometeo le regalaba fuego a los humanos.(Eleusis 525 a. C. – Gela 456 a. C.)

    3-Esquilo fue un dramaturgo griego

    ResponderEliminar
  6. Soy Alejandro Cerezo.

    1. En esta escena se observa el castigo que Zeus impuso a Prometeo.
    Zeus llevó a Prometeo al Caúcaso donde fue encadenado por Hefesto y llevó hasta allí a un águila para que todos los días se comiera las entrañas de Prometeo ,pero al ser este inmortal todas las noches se curaba de sus heridas, sin embargo al día siguiente el águila volvía a comérselas. El castigo debía durar toda la eternidad, pero un día Heracles que pasaba por allí, de camino a el jardín de las Hespérides le liberó disparándole una flecha al águila.

    2.Prometeo regalo a los humanos el fuego y el no tener que ofrecer de sacrificio a los dioses la carne si no los huesos después de engañar a Zeus.

    3. (525 a. C. – 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega. Entre sus obras destacan Los persas 472 a. C., y Los siete contra Tebas 467 a. C. las dos obras fruto de su experiencia en la guerras.
    Fue también testigo del nacimiento de la democracia griega.
    Según la leyenda, poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

    ResponderEliminar
  7. Soy Pamela Cueva

    1- La imagen representa a un Titán(eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.) llamado Prometeo que como se puede observar esta encadenado y puede simbolizar la unión como castigo de un titán con los Mortales y La Tierra. Fuerza y Violencia junto con Hefesto, llevan preso a Prometeo para que este sea encadenado en una roca, en la región de Escitia. Se puede observar que en el pecho de Prometeo posa un ave que le esta atacando, la otra figura tiene una postura muy ergida y detrás hay una serpiente.

    2- Prometeo había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus.

    3-Esquilo (525a.C-Gela 456a.C) dramaturgo griego. Predecesor de Sófoclesy Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega. Nació en Eleusis, Ática. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes.

    ResponderEliminar
  8. Soy Alejandro Cerezo Presa

    1. En esta escena se observa el castigo que Zeus impuso a Prometeo.
    Zeus hizo que le llevaran a Prometeo al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto a una silla entonces Zeus envió un águila para que se comiera las entrañas de Prometeo.Como éste era inmortal, se curaba completamente cada noche, y el águila volvía a comérselas cada día. Este castigo había de durar eternamente, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila.

    2. Prometeo regalo a los humanos el fuego e hizo que no sacrificaran más la carne de un animal si no que sacrificaran su esqueleto tras haber tendido una trampa a Zeus.

    3. Esquilo, nació en Eleusis,en el año 525 a. C. y murió en Gela ene el año 456 a. C. Dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega.
    Sus obras más importantes son Los persas y Los siete contra Tebas fruto de su experiencia en guerras.
    Según la leyenda, poco antes de su muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas:
    1. La escena representa dos figuras humanas y un ave.El humano más poderoso parece que sujeta una piedra,y el otro,está encadenado de manos y pies a una columna.El ave está picoteando el pecho del encadenado.
    Según el título: "Prometeo encadenado",la escena representa al titán que robó en el cielo el fuego para transmitirlo a la humanidad.Zeus,le condenó a ser encadenado en el caúcaso,donde un águila roja,le roía el hígado,que volvía a crecerle sin cesar;Heracles, mató al ave con una flecha y liberó a Prometeo.

    2. Prometeo regaló el fuego a los humanos,robándoselo a Zeus.

    3. Esquilo fue el autor de la obra: "Prometeo encadenado".Fue considerado como el creador de la tragedia griega.

    ResponderEliminar
  10. Soy Carlos López

    1.Por mi parte, esta imagen representa al Titán Prometeo que está apresado mientras un águila está devorándole. Dicha águila fue enviada por el dios Zeus como símbolo de castigo

    2.Prometeo, robó el fuego a los dioses, y se lo regaló a los humanos pero por motivo de ese acto tiene lugar su castigo.

    3. Esquilo, fue un dramaturgo griego y es considerado como el creador de la tragedia griega.

    ResponderEliminar
  11. Soy Ana Murcia
    Los regalos de Prometeo a los humanos:
    1.La imagen representa a dos hombres.
    El hombre de la izquierda tiene una sepiente por detrás y no se puede mover por ello. Parece que avisa al hombre de la derecha de la situación.
    El hombre de la derecha se encuentra atado de pies y manos, por lo tanto tambien está inmovil. En frente de el, sobre sus piernas, hay un ave que parece que le ataca.

    2.Prometeo regalaba el fuego de los dioses a los humanos.

    3.Esquilo (525-456 A.C) fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega.

    ResponderEliminar
  12. 1ª Pregunta:
    La escena representa el castigo que hizo Zeus a Prometeo. Tuvo que ser encadenado por Hefesto en el alto pico del Cáucaso para que cada día un enorme águila devorase su hígado. Como el titán era inmortal, cada noche su hígado se regeneraba, y cada mañana debía sufrir el mismo suplicio.Cuando fue liberado Zeus obligó a Prometeo a llevar siempre un anillo fabricado con parte del metal de sus ataduras y con una roca del pico donde tanto tiempo estuvo atrapado.
    2ª Pregunta:
    Como Prometeo se encariñó con el ser humano,un día, conmovido por su debilidad robó del carro de Helios (el dios del sol) una chispa que regaló a los humanos. Gracias al fuego éstos pudieron vivir mejor.
    3ªPregunta:
    Esquilo: Nació en Eleusis y murió en Gelea en 525 a. C. murió en Gelea 456 a. C.
    Dramaturgo griego predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega. Fue el creador de Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes,Orestíada, Agamenón,Las coéforas, Las euménides, Prometeo encadenado (autoría en discusión.
    Su muerte fue predstinada por un oráculo, le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

    ResponderEliminar
  13. Soy Juan Antonio Guerreiro.

    1- En la imagen se representa el castigo de Prometeo, se ven a dos hombres, el hombre de la derecha(Prometeo) esta siendo atacado por un pajaro, ese es el castigo que representa

    2- Prometeo robaba el fuego a los dioses para darselo a los humanos.

    3-Fue un dramaturgo griego considerado el creador de la tragedia griega.

    ResponderEliminar
  14. Alvaro Torremocha Horta

    La imagen representa el castigo de Prometeo, que consistió en atarlo a las montañas del Caucaso para que un enorme águila devorase el hígado, que volvía a aparecer al día siguiente ya que éste era inmortal.

    Prometeo les otorgó a los humanos el fuego robado de Zeus.

    Esquilo fue el dramaturgo griego considerado creador de la tragedia griega. Pertenecio a una familia noble de Ática y sus principales temas fueron una fuerte creencia en la justicia final de los dioses y a herencia de la culpa y de los lazos de sangre.

    Zeus mandó llamar a Hefesto para que le hiciese una mujer de barro a la cual la dio vida y la llevó al mundo de los mortales con una caja. Esta mujer llamada Pandora abrió la caja, la cual estaba llena de horribles males que se esparcieron por el mundo. Con esto Zeus vio cumplida su venganza sobre los mortales.

    ResponderEliminar
  15. Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la caja,que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Epimeteo (curioso) terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto.

    ResponderEliminar
  16. Zeus creo a la mujer y se la entregó al hermano de Prometeo, Epimeteo que tenía en su casa un baúl donde se guardaba el odio y la furia.Pandora que es como se llamaba la mujer persuadió a Epimeteo para que la abriera hasta que lo consiguió, tal y como había planeado Zeus.

    ResponderEliminar
  17. Zeus inventó a la mujer y se la entregó a Epimeteo el hermano de Prometeo, este se enamoró de ella y comenzaron a vivir juntos.Epimeteo tenía un baúl donde guardaba el odio y la furia entonces y tras pedírselo Pandora la abrió tal y como lo había planeado Zeus.

    ResponderEliminar
  18. Zeus molesto con Prometeo por haberle dado el fuego a los hombres, Zeus ordenó a Hefesto que hiciera una mujer de arcilla tan atractiva y hermosa como los dioses y la llamó Pandora. Zeus envió a Pandora a Epimeteo, hermano de Prometeo, quien contenía en su casa una caja donde se encontraban todo los males del mundo. A pesar de las advertencias de Prometeo, Epimeteo se casa con Pandora... y esta por curiosidad abre la caja, liberando todo los males y las plagas a la humanidad.
    Así consiguió Zeus vengarse de los hombres

    ResponderEliminar
  19. Soy Paula Reguilón Prieto:
    Zeus, más enfadado aún que antes, mandó a Hermes que creara a la mujer y todos los dioses pusieron en ella un don, de ahí que se llamara Pandora. Éste se la entregó a Epimeteo junto con una caja que contenía todos los males del mundo. A pesar de la oposición de Prometeo, Epimeteo se casó con ella y en cierta ocasión Pandora, haciendo gala de la curiosidad "típica de la mujer", abrió la caja. De esta manera se liberaron todas las desgracias que asolan a los hombres hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  20. MARINA GONZÁLEZ:

    1- La imagen representa Prometeo, encadenado a una roca y un águila enviada por Zeus devorándole el hígado. Esto ocurría todos los días y por la noche el hígado se regeneraba.
    2- Prometeo regaló a los hombres el fuego de los dioses y la carne de los animales sacrificados gracias a un engaño.
    3- Esquilo (525 a.C - 456 a.C)es considerado el creador de la tragedia griega. Luchó en las guerras médicas contra Persia y,como dramaturgo era muy dado a escribir trilogías. Una de sus obras fue Prometeo Encadenado.

    ResponderEliminar
  21. MARINA GONZÁLEZ:
    Zeus enfadado con Prometeo por haberle dado el fuego a los hombres, ordenó a Hefesto que hiciera una mujer de arcilla pidiéndole a los dioses que la diesen un atributo cada uno, y la llamó Pandora. Zeus envió a Pandora a Epimeteo, hermano de Prometeo, quien guardaba en su casa una caja donde se encontraban todo los males.Algunas de las versiones cuentan que fue Pandora la que abrió la caja otros que fue Epimeteo, el caso es que salieron todos los males quedando dentro únicamente la esperanza.

    ResponderEliminar
  22. Como venganza de haberse quedado con el fuego los hombres, Zeus ordenó a Hefesto que hiciera una mujer de arcilla cuyo nombre iba a ser Pandora. Zeus la infundió en vida y pronto la envió a Epimeteo (hermano de Prometeo), por medio de Hermes, ya que se encontraba en su casa la jarra que desataba todas las desgracias (pobreza, dolor, plagas...) con las que Zeus pretendía castigar a la humanidad. Epimeteo terminó por decidirse, después de un rechazo, y casarse con Pandora ya que era un regalo del gran dios Zeus. Después de tantas advertecias de su hermano Prometeo para que no aceptase ningun regalo de los dioses, por curiosidad , terminó abriendo la jarra y desencadenando todos los horrores, tal y cómo tenía prevusto Zeus.

    ResponderEliminar