martes, 25 de enero de 2011

Enigmas



Edipo ante la Esfinge
 Pues Hera envió la Esfinge, cuya madre era Equidna y cuyo padre fue Tifón; tenía cara de mujer, pecho, patas y cola de león y alas de ave. Habiendo aprendido de las Musas un enigma, se lo planteaba a los tebanos. El enigma era el siguiente: ¿Quién es el que con una sola voz pasa de cuatro pies a dos pies y tres pies?
Apolodoro. Biblioteca. III.
Nos han invitado a participar en la resolución de algunos enigmas desde el instituto "El Olivo" de Parla.
No podemos dejar pasar tan amable invitación.
Solo hay que pinchar en la imagen y enviar la respuesta como un comentario a la entrada.
Ánimo a todos.

5 comentarios:

  1. Paula Reguilón Prieto 4ºC
    1. Las guerras entre Roma y Cartago se llaman las Guerras Púnicas y hubo tres enfrentamientos.
    2.A. Después de numerosos desencuentros con Lusitania, Galba y ésta hicieron un pacto. Ellos entregarían las armas a cambio de tierras... (una alianza). Sin embargo, cuando iba a suceder este acontecimiento, Galba dio la orden de liquidar a todos los que allí se encontraban, salvo a un pequeño número al que decidió perdonar la vida con el fin de venderlos como esclavos. La masacre fue total y fueron muy pocos los que sobrevivieron; según la tradición el propio Viriato, que debía de ser un niño en aquella época, se encontraba entre los supervivientes.
    B. Otro episodio que hay que tener en cuenta es la resistencia que ejerció Numancia frente a los romanos. Así, durante la conquista romana la gente de Numancia no se rindió a la fuerza de ellos.
    3. Cuando los ursonenses acudieron al cónsul Servilio Cepión para que les diera su recompensa por haber matado a Viriato, este se la negó con las siguientes palabras: «Roma traditoribus non praemiat», esto es, "Roma no paga a traidores".

    ResponderEliminar
  2. Respuestas al enigma:
    1. Fueron las guerras púnicas y son tres.
    2............................... (no la sé)
    3.La famosa frase tiene su origen hace algo más de dos mil años, cuando Viriato fué traicionado y asesinado por sus tres Lugartenientes (Audas, Ditalkon, y Minuros); estos fueron enviados a negociar con el Cónsul romano Cepión, el cual les ofreció grandes cantidades de dinero por asesinar a su General, aceptaron gustosos y cuando regresaron a por su recompensa sólo recibieron como pago una frase: «Roma no paga traidores».

    ResponderEliminar
  3. 1-Se llamó Guerras Púnicas y hubo 3 enfrentamientos entre los años 264 a.c. y 146 a.c.

    2-En el territorio Hispano hubo dos escalofriantes episodios por los romanos.
    .La resistencia y suicidio de los numantinos ante el cerco de Emiliano
    .la masacre de lusitanos desarmados tras en engaño del pretor Galba

    3-Las pronuncio el cónsul Servilio Cepión ya que los romanos sobornaron a unos ursonenses para que asesinaran a Viriato. Cuando fueron al campamento romano a cobrar la recompensa pronuncio <>

    ResponderEliminar
  4. MARINA:
    1ª- Las guerras entre Roma y Cartago fueron las Guerras Púnicas,y fueron tres.

    2ª-Los dos episodios en territorio hispano a manos de los romanos fueron:
    - La masacre de lusitanos tras el engaño del pretor Galba.
    - La resistencia y suicidio de los numantinos.


    3ª- Los romanos sobornaron a unos ursonenses para que asesinaran a Viriato. Cuando fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, el cónsul Servilio Cepión se la negó diciendo: «Roma traditoribus non praemiat», esto quiere decir: "Roma no paga a traidores".

    ResponderEliminar
  5. PAMELA CUEVA.
    ENIGMA 9.

    1º- Se trata de un caballo. Pegaso, caballo de Zeús y Janto, caballo de Aquiles.

    2º- Se usa la expresión de "nudo Gordiano".
    Un campesino de Gordión conducía sus bueyes uncidos al yugo por unas cuerdas anudadas de tal forma que era imposible desatarlas. Según las tradiciones sobre este augurio, "quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente".
    Alejadro, después de intentarlo un rato y con las manos ya dolororidas "Desesperado, lo cortó con la espada de un tajo". En efecto, Alejandro Magno conquistó Oriente.

    Así es fue Fernando de Aragón.
    3º Se trata de Alejandro Magno, su maestro fue Aritóteles.

    ResponderEliminar