jueves, 10 de febrero de 2011

Solución al enigma 8

Han respondido al enigma los siguientes alumnos.

Ana Fernández
Marina González
Andrea Machado
Carlos López
Paula Reguilón
Ana Rodríguez
Álvaro Torremocha

Algunas respuestas están publicadas en la entrada anterior del blog. Las que han llegado por correo las incluyo a continuación con el nombre del autor.

A. Fernández:
1- El enfrentamiento se conoce con el nombre de Guerras Púnicas, debido a que los romanos llamaban poeni (fenicio) a los cartagineses. Fueron tres.

2-Los dos acontecimientos fueron la destrucción de Sagunto y Numancia.

Numancia es el nombre de una desaparecida población Celtíbera situada al norte de Soria. En el año 153 a.C, tuvo el primer conflicto grave con Roma. Tras veinte años luchando contra ellos, el senado romano, ordenó a Publio Cornelio Escipión destruirla. Este levantó un cerco de 9 km, y la población tras 13 meses de hambre y enfermedades, decidió poner fin a su situación. Algunos numantinos se entregaron como esclavos mientras que la gran mayoría, decidieron suicidarse para no perder su condición de libertad ante Roma.

Sagunto (ciudad valenciana) en el siglo V a.C, construyó murallas para protegerse de sus enemigos y consiguió un gran desarollo cultural y económico. Pero en el año 219 a.C, el ejército cartaginés bajo la dirección de Aníbal, destruyó la ciudad tras ocho meses de asedio y una heroica resistencia de los saguntinos frente al invasor. Este hecho produjo la segunda Guerra Púnica.

3- La frase "Roma no paga a traidores" la dijo Escipión cuando los asesinos de Viriato, tras ser sobornados por el romano para matarle, le pidieron su recompensa.

A. Rodríguez:
1. Las guerras producidas entre Roma y Cartago reciben el nombre de Guerras Púnicas, que tuvieron lugar entre 264 a.C. y 146 a.C.; son tres y son probablemente las más grandes que han tenido lugar a lo largo de la historia. La principal causa de éstas fue el choque de intereses entre el imperio cartaginés y la ampliación de la República romana. Las victorias de Roma sobre Cartago en estas guerras le dieron un estatus muy elevado e importante, que conservó hasta el siglo V.


2. En la primera Guerra Púnica cabe destacar la Guerra de los Mercenarios; tuvo lugar en el año 240 a.C., cuando las tropas mercenarias se rebelaron contra Cartago, aprovechando así Roma para arrebatar las islas de Córcega y Cerdeña. A partir de este momento los romanos se referían al Mediterráneo como "nuestro mar" y ejercieron el control total sobre él. Así, la armada romana evitaba invasiones en su territorio, controlaba las rutas comerciales...

La segunda guerra púnica es la más famosa de las tres, donde destaca la expedición militar de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes con elefantes.

La tercera comprende casi por completo la batalla de Cartago, operación que terminó con el saqueo y la destrucción completa de dicha ciudad.

Uno de los episodios más destacados tuvo lugar en la Segunda Guerra Púnica, cuando Roma comenzó la conquista de Hispania; el Senado envió un ejército que intentó bloquear el envío de refuerzos a Aníbal. La conquista duró 200 años. Servio Sulpicio Galba, que estaba al mando del ejército, atacó Lusitania; los soldados romanos destruyeron a los habitantes, pero Viriato pudo escapar, convirtiéndose así en el líder de los lusitanos. Viriato se lanzó contra el ejército romano, consiguiendo así la victoria. En los años sucesivos Viriato venció a diversos contrincantes, pero finalmente tuvo que retirarse, cediendo las principales ciudades al sur de la península. Más tarde, nuestro protagonista consiguió contactos con diplomáticos, consiguiendo que se declarase la guerra a los romanos y recuperando el trono. Ante esta situación, los romanos enviaron tropas y elefantes; aunque todo parece perdido Viriato consigue acorralar a los romanos y firma un acuerdo de paz, convirtiéndose así en el líder de los lusitanos y amigo del pueblo romano.

3. A pesar del acuerdo firmado anteriormente, los romanos querían deshacerse de Viriato, por lo que pagaron a unos hombres para que le asesinaran. Tras matarle mientras dormía, regresaron al campamento para cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión se la negó pronunciando la frase: "Roma no paga a traidores". Sin embargo, se cree que esto pudo ser simplemente una invención posterior.

Á. Torremocha:
1ª- La guerras entre Roma y Cartago se llamaron "guerras púnicas" y fueron tres y que tuvieron como vencedor final a Roma.

2ª- Los más escalofriantes fueron el asesinato de Viriato y el asedio de Numancia.

3ª- Tras la guerra contra Viriato hubo un periodo de paz. Pero Roma sobornó a los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro para que asesinaran a Viriato. Estos realizaron la tarea mientras el héroe dormía en su tienda y cuando volvieron al campamento romano a cobrar su recompensa, el cónsul Servilio Cepión ordenó su ejecución pronunciando la famosa frase de "Roma no paga a traidores".


Muchas gracias por vuestra participación y enhorabuena. Podéis contrastar vuestras respuestas con las de la página de origen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario