domingo, 15 de diciembre de 2013

Recorrido mitológico por el Museo del Prado


 
Recuerdo de nuestra visita al Prado.
Podéis dejar aquí los comentarios a los cuadros que más os gustaron.

1 comentario:

  1. Ian Pizarro García 4ºB
    MI CUADRO PREFERIDO:
    HIPÓMENES Y ATALANTA
    El cuadro que más me ha gustado en nuestra visita al Museo del Prado, ha sido la obra del pintor italiano: Guido Reni, el cual retrata el mito de Hipómenes y Atalanta. El lienzo refleja el momento más famoso del mito, en el que la veloz Atalanta con el afán de llevarse las manzanas doradas se entretiene y es vencida por el astuto Hipómenes, el cual logra salir victorioso gracias a la ayuda de la Diosa Venus, la que es cómplice de la derrota de Atalanta. A causa de todo esto, el ganador y la perdedora terminan uniéndose en matrimonio.
    • Descripción del cuadro:
    El artista, fiel a su época, retrata unos cuerpos bien proporcionados y representados hasta el más mínimo detalle; el pintor italiano responde perfectamente a la forma de pensar de los artistas clásicos de aquella época, los cuales se preocupan por cualquier pequeño detalle.
    Si nos fijamos en el cuadro detenidamente, podemos observar que el artista se toma la libertad de alterar una pizca el mito, situando bolas de oro, en vez de manzanas de oro (como relata Ovidio en su libro). Algunos artistas, a la hora de retratar momentos mitológicos, se permitían variar algo de lo que nos es contado, a lo que vemos retratado. En este caso, Guido Reni, pertenece a este pequeño grupo de artistas.
    Además el cuadro tiene un fondo oscuro, lo cual hace que sintamos que algo cercano iba a suceder, además de darle cierto dramatismo, ya que con esas nubes grises se le dice al que lo está viendo que los dioses están actuando en ese momento. Esta tenebrosidad y dramatismo el pintor lo representa extraordinariamente.
    • ¿Por qué me ha gustado este cuadro?
    Este cuadro ha sido de los que más me han gustado de todos los que hemos visto en nuestra visita al Museo del Prado. Me ha fascinado, ya que aparte de encantarme el mito en el que está basado el lienzo, me ha gustado la forma en la que Guido Reni le da cierto dramatismo y realismo a la obra sin que nosotros apenas nos demos cuenta. Además de que me ha gustado la idea que tuvo este pintor de cambiar un objeto sobre el cual gira la mayor parte del mito (unas manzanas de oro), por otro objeto (unas bolas doradas). Me ha gustado el que el pintor no haya seguido las pautas del libro de Ovidio, es decir no ha atendido a lo que el autor relataba, sino que ha variado un objeto de la historia por simple capricho.
    Y por último, y como ya he dicho antes, me ha impresionado la perfecta caracterización de los personajes que le dio un pintor del siglo XV como fue Guido Reni, ya por aquel entonces la anatomía estaba muy bien definida.

    ResponderEliminar